office 1 (773) 522-1131
fax 1 (773) 522-3263
Info@OakBrookEndoscopy.com

Miomectomía Múltiple Laparoscópica como Alternativa a la Histerectomía

Histerectomía

Cada año, más de 600,000 mujeres en los Estados Unidos tienen histerectomías, un procedimiento quirúrgico para remover la matriz. Alrededor de 80% de estas histerectomías se llevan a cabo debido a condiciones benignas (no-cancerosas). La mitad se deben a la presencia de tumores benignos llamados fibromas uterinos.

La presencia de fibromas uterinos es una condición muy común que puede resultar en dolor abdominal, sangrado vaginal, hinchazón, y en ciertos casos, reducción de fertilidad.

Estos tumores son generalmente no cancerosos (la incidencia de cáncer es menos de 1%) y son muy comunes en mujeres mayores de 35 años; sin embargo, se ven con frecuencia en mujeres más jóvenes, especialmente aquellas con historia familiar de esta condición.

A pesar de que la mayoría de los fibromas uterinos pueden ser removidos sin contratiempo, preservando la matriz, esta condición sigue ocasionando una porción grande de los casos donde se lleva a cabo la histerectomía.

Miomectomía laparoscópica (extirpación de fibromas)

En los últimos 25 años, cirujanos laparoscópicos han ganado más y más experiencia en el tratamiento de fibromas uterinos.

Nuestro grupo ha estado investigando, reportando, y enseñando Miomectomía Laparoscópica desde 1982. En ese tiempo, nunca hemos parado de refinar nuestra técnica. Nuestra pericia en esta área permite a muchas mujeres conservar sus matrices, aún en casos en que les habían indicado que la histerectomía era su única opción.

Utilizando laparoscopía por video con instrumentos especialmente diseñados, combinados con suturas intra-abdominales muy precisas y absorbibles, complementado con nuestra técnica de SLAM que permite extraer grandes cantidades de tejido rápidamente y sin contratiempo, en la gran mayoría de los casos evitamos la histerectomía y permitimos a la paciente mantener su matriz.

Muchas de las preocupaciones anteriores respecto a cicatrización imperfecta, ruptura uterina durante el embarazo o parto, y formación de adherencias excesivas, han resultado sin mérito.

Con disección cuidadosa, hemostasia meticulosa y técnicas correctas de sutura, la mayoría de las pacientes pudieran beneficiarse de este procedimiento, no obstante el tamaño, número, o ubicación de los tumores.

Muchas histerectomías actualmente efectuadas por fibromas uterinos pueden ser evitadas

Como se trata de varios cientos de miles de casos por año solo en los Estados Unidos, la magnitud del impacto del manejo conservativo laparoscópico en lugar de la histerectomía en estas pacientes sería, como mínimo, muy considerable.

La pequeña posibilidad de nuevos tumores y/o crecimiento residual no debe desanimarnos, ni justificar la histerectomía como la primera opción.

¿Por que aún se llevan a cabo tantas histerectomías?

La miomectomía laparoscópica es una técnica avanzada que requiere una suma significativa de entrenamiento y habilidad, además de equipo especializado costoso, así que hay menos médicos disponibles para efectuar el procedimiento.

Algunas histerectomías son necesarias

En aquellos casos en que se debe remover la matriz (como con ciertas condiciones cancerosas y precancerosas), la mayoría de las pacientes podrían tener la operación por medio de laparoscopía en forma ambulatoria – sin incisión abdominal grande y sin internarse en un hospital.

Una histerectomía laparoscópica auténtica, en la cual la operación se lleva a cabo completamente por laparoscopía, requiere entrenamiento extensivo y años de experiencia por parte de los cirujanos y personal quirúrgico. Nuestro equipo ha estado efectuando, mejorando y enseñando histerectomía laparoscópica alrededor del mundo desde 1989. Es más, nuestro grupo fue uno de los primeros en efectuar la histerectomía laparoscópica en forma ambulatoria. 

¿Es para mí la miomectomía laparoscópica?

Un cirujano certificado es el más indicado para contestar esa pregunta, después de un examen físico minucioso y revisión de sus expedientes médicos. Nuestro grupo ha estado investigando, reportando y enseñando este procedimiento desde 1982. Desde entonces, nunca hemos parado de refinar nuestra técnica. Nuestra pericia en esta área permite a muchas mujeres conservar sus matrices, aún en casos en que les habían indicado que la histerectomía era su única opción. Si tiene alguna pregunta adicional o para programar una cita, oprima aquí para comunicarse con nuestra oficina.

Un video de nuestra técnica avanzada de miomectomía múltiple laparoscópica está disponible en YouTube.com. Por favor oprima en la imagen abajo para ver este video. Le advertimos que este video le está siendo proporcionado por cortesía de YouTube; a consecuencia puede contener enlaces a otros videos o comentarios que están fuera de nuestro control. Su presencia en nuestra página no implica que nosotros aprovamos de ese contenido externo.

Video de Miomectomía Múltiple Laparoscópica, Parte 1 de 2

 

Video de Miomectomía Múltiple Laparoscópica, Parte 2 de 2

 

Para más información o programar una cita, por favor oprima aquí para comunicarse con nosotros.